
Sin marketing no eres rentable
Es común escuchar hablar indistintamente de marketing y publicidad sin hacer alguna distinción; y es que, aunque ambos se utilizan en el mismo ámbito, no son sinónimos y el hecho de que creas que tu negocio, marca o tú tengan publicidad (que es una parte del marketing) no quiere decir que tengan el impacto esperado y sean rentables.
Marketing es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades y evoluciona como ellos lo hacen.
Es por ello que marketing es vital no sólo para el éxito de tu empresa, negocio o imagen; si no también para su existencia; sólo si lo desarrollas adecuadamente podrás conocer al cliente, al que consume tu producto e ideología y por secuencia lo que realmente busca, es así que generas rentabilidad; porque te adelanta a las necesidades futuras del cliente; es el timón de tu empresa.
A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto una evolución del marketing, marcada por evolución del marketing: etapa de la autosufiencia económica, etapa del intercambio, también llamado trueque, revolución de los mercados o de los mercados enloquecidos, etapa de la producción masiva y ahora la segunda revolución, la aparición de los ordenadores.
Si se quiere lograr una empresa exitosa, el mercado debe dirigir y tomar la mejor estrategia a seguir mediante las comunicaciones, la venta, los canales de distribución, entre otros.